CICLO DEL AGUA

El Ciclo del Agua
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.


miércoles, 9 de junio de 2010

RIESGOS BIOLOGICOS Y QUIMICOS


Riesgos químicos

Las sustancias químicas son beneficiosas para la salud de la población y la calidad de vida en general cuando se utilizan, por ejemplo, en productos farmacéuticos y cosméticos o en el ámbito de la seguridad alimentaria. Además, el sector genera empleo e innovación. Sin embargo, estas sustancias también presentan riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Los compuestos persistentes pueden acumularse en el cuerpo, mientras que los metales pesados envenenan aguas, peces y suelos. Por consiguiente, es preciso obtener un conocimiento suficiente de sus repercusiones, para reducir al mínimo los efectos no deseados.

Un objetivo fundamental de la Unión Europea es mantener niveles elevados de protección de la salud humana y el medio ambiente, garantizando a un tiempo el buen funcionamiento del mercado único y el estímulo de la innovación y la competitividad de la industria química. Para lograr este objetivo, la UE favorece la puesta en común de los conocimientos científicos y técnicos necesarios para estimar los posibles riesgos (procediendo, por ejemplo, a la evaluación de la toxicidad de los compuestos químicos y biológicos cuyo uso pueda resultar nocivo).

RIESGO BIOLÓGICO
Los microorganismos (Bacterias, Virus, Hongos, etc) requieren para su multiplicación y crecimiento de tres factores que son fundamentales: humedad, calor y alimentos, cada vez que confluyan estas tres premisas, ahí tendremos una alta probabilidadde encontrar el crecimiento de colonias de microorganismos patógenos o no al ser humano, muchas veces ocurre que los microorganismos no son patógenos, son simplemente ambientales, es decir que se encuentran normalmente en el ambiente que nos rodea y en concentraciones que son fácilmente asimilables por el sistema inmunológico de las personas, donde vienen los problemas es cuando producto de una incorrecta disposición de algún proceso o tecnología esas concentraciones sobrepasan las capacidades de asimilación y protección del ser humano. Las afectaciones y daños producto del contacto de las personas con animalesenfermos, invadidos por plagas, o la acción de los animales sobre las personas (mordeduras, arañazos, golpes, heridas, etc), o la contaminación por la acción de vectores, constituyen peligrosas fuentes de Riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario